inicio quecholac.com

 

Origen de Quecholac

Hablar del origen de Quecholac no es tarea fácil, pues su devenir histórico es consecuencia de acontecimientos y sucesos de un conjunto multiétnico que impiden vislumbrar con claridad su pasado histórico.
Sin embargo, podemos decir con objetividad que  la historia de Quecholac tiene sus orígenes desde la llegada del grupo tolteca-chichimeca a Cholula en 1168, en sí, desde que los chichimecas que fundaron los señoríos de Tlaxcala, Huejotzingo, Totomihuacán y Cuauhtinchan, originarios de Chicomozto; así como de los migrantes colhuaquetlamayocas de Uexotzinco y los mixteca-popollocas de Couaixtlauaca en 1175.
Dicho de otra manera, la historia Tolteca-chichimeca habla de tres grupos migrantes desde Tula (Hidalgo) que se establecieron en diversas regiones, así el grupo de las “siete tribus”  se estableció en la región de la Malinche y en particular una de estas tribus, la de los quauhtinchantlacas se establecieron al este y noreste de Puebla, abarcando desde los alrededores de Tehuacán hasta la zona norte del Pico de Orizaba y hacia el oeste, en la frontera con Tlaxcala.
Esto lo podemos constatar en el mapa de Cuauhtinchan número 2 de la ruta Chicomoztoc-Cuauhtinchan se puede observar el camino que siguieron los quauhtinchantlacas para llegar hasta el territorio que hoy se conoce como Quecholac, pasando por Tepeaca y Oztotipac.

Mapa No. 2

A la llegada de los chichimecas a Cuauhtinchan en 1175, se formaron tres señoríos con cabecera en Tepeaca, Tecali  y Oztotipac. El tlahtoani (gobernante) de Oztotipac, Ce Olintzin, fue el primero en tomar el poder político sobre la región, trasladando la cabecera del señorío a Huixcolotla y dejando como gobernante de Oztotipac a su hijo Cuetzpaltzin Cuitlahuatzin. Pero, a la muerte de Ce Olintzin, más o menos en 1399, su hijo Cuetzpaltzin cambió la cabecera a Cohuayocan Cuauhtepec –cerca de San Mateo Tlaixpan. Entonces Cuetzpaltzin Cuitlahuatzin fundó el señorío popoloca de Cachulac o Quecholac, para lo cual dispuso a su hijo, siendo aún niño, Xochicozcatl Matlacaltzin, como tlahtoani y estableció una alianza matrimonial con Tlacateutzin, quien era tlahtoani de Tlatelolco, casando a su hijo Xochicozcatl Matlacatzin con Xiuhcoyolmaquiztli, hermana de Tlacateutzin, y logrando con ello la unificación y fortalecimiento de los señoríos popolocas en la zona.
Quecholac, junto con Tecamachalco, era parte de los antiguos e importantes señoríos popolocas entre 1398 y 1441, que dominaban un amplio espacio geográfico entre Puebla y Veracruz.
Los popolocas formaban una de las provincias interiores del imperio y sus principales ciudades eran Coxcatlan y Quecholac. Quecholac resulta entonces sumamente importante para la creación de la cultura mixteca-poploca del sur de Puebla, ya que es indudable que los chochos-poplocas provenientes de Cohuaixtlahuacan fueron ejes para la presencia popoloca en el futuro de la zona sur de Puebla, que fue resultado de los contactos entre los grupos olmeca-xicalancas, toltecas-chichimecas y mixtecos-popolocas en la región.

Jeroglífico

Jeroglifico

Una borla de plumas llamada Quechulli, en posición horinzontal, sobre la terminación Apan, da fonéticamente Quechul-a-c ó Quechul-apan y por significado “entre el agua o río de los Quechulli”, “pájaro de pluma rica”, según Molina. Este signo Quechulli está, a la manera de los terminativos de los jeroglíficos egipcios, colocados sobre la cabecera del signo de Cuauhtli en la palabra Cuauhquechollan. Quechulac es una abreviatura de Quechulapan.
“El ave que lleva el nombre de madrugador, según el Señor Orozco y Berra, es el quechulli, y en ese caso corresponde al “Tirannus volciferans”.
“La borla de plumas y el ave se llamaban también Tlauhquechol; eran insignias de mando supremo; la primera usaba en la cabeza el rey Axayácatl, y la segunda Moctezuma II en la guerra de Xaltepec y Cuautzontla; por otra parte, Quechulli significaba también la fiesta de Camaxtli, el Dios de la Caza, venerado entre huexotzincas y tlaxcaltecas”.
Lo que sucede en este caso es que el consabido adorno es el tocado característico del dios Mixcóatl patrono de los chichimecas cazadores del norte, cuya fiesta se celebraba precisamente en el mes llamado quecholli que era el decimocuarto mes del calendario náhuatl prehispánico de 365 días; principiaba el 20 de octubre y concluía el 8 de noviembre
Después de lo anterior queda la explicación clara del jeroglífico del lugar, en sentido figurado Quechulac ó Quecholac, significa “en el agua hermosa o límpida”, como símil de la belleza del pájaro quechulli.

 

 

webmaster quecholac.com© 2008, Quecholac, Pue. contacto@quecholac.com